TÉRMINOS Y CONDICIONES DE GARANTÍA PARA SUMINISTROS, ACCESORIOS, PERIFÉRICOS, EQUIPOS, REPUESTOS, PARTES, ENTRE OTROS DE: INFORMÁTICA, REDES, COMUNICACIÓN, POTENCIA Y ENERGÍA.

Este, es un documento de TÉRMINOS Y CONDICIONES DE GARANTÍA válido en El Salvador y a partir del mes de enero del año 2020 en adelante. Y para un mutuo acuerdo entre la empresa SISTECORP S.A. DE C.V., que de ahora en adelante puede llamarse SISTECORP y empresas privadas, gobierno, instituciones, ONGs, personas naturales, asociaciones, cooperativas, y consumidores finales; que de ahora en adelante pueden llamarse CLIENTE y que conjuntamente pueden denominarse LAS PARTES. Se llamará BIEN o BIENES a los SUMINISTROS, ACCESORIOS, PERIFÉRICOS, EQUIPOS, REPUESTOS, PARTES, ENTRE OTROS DE: INFORMÁTICA, REDES, COMUNICACIÓN, POTENCIA Y ENERGÍA que SISTECORP ofrece, cotiza y factura al CLIENTE. La formalización de una venta de SISTECORP a su CLIENTE de los BIENES y la validez de la garantía de éstos, está soportada y es válida por un documento de compra y de forma física como un Comprobante de Crédito Fiscal, Factura de Exportación o Factura de Consumidor Final. El CLIENTE decide comprar los BIENES, apoyándose de una cotización formal que SISTECORP le proporciona en forma digital o física, detallando en dicho documento las características técnicas o funciones de lo ofertado, servicios, accesorios o periféricos que se incluyen o no. SISTECORP no ofrece sus BIENES mediante una demostración física, pruebas en vivo, etc. sino por medio escrito en la cotización. En la cotización formal se especifica además las marcas, los modelos y sobre todo el plazo de garantía que cada BIEN posee por parte del fabricante, garantía que SISTECORP traslada al CLIENTE. Y este documento tiene como finalidad que LAS PARTES, conozcan los alcances de la garantía de lo ofrecido y conocer el plazo de la misma. Con esto, SISTECORP quiere expresarle al CLIENTE que la negociación es transparente, honesta y de absoluta buena fe.

1) GENERALIDADES DE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE GARANTÍA:
1.1 NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES. SISTECORP no ofrece o cotiza los BIENES mediante una demostración física, pruebas en vivo, etc. por lo que el CLIENTE debe leer la cotización formal, leer la hoja técnica o el brochure del BIEN y comprender las características o funciones de lo ofertado, servicios o accesorios que se incluyen o no, marcas y modelos ofrecidos. El CLIENTE acepta la cotización habiendo leído y comprendido las características del BIEN o los BIENES cotizados. Si el CLIENTE no está de acuerdo con las características ofrecidas y solicita más información detallada de los BIENES, otras características, accesorios, servicios adicionales, entre otros, de acuerdo a sus necesidades, es el CLIENTE el que tiene que solicitar más detalles técnicos, características, agregados, servicios técnicos adicionales entre otros, para que SISTECORP le modifique la cotización o le expanda las características del BIEN o BIENES y le presente la nueva oferta técnica-económica. De lo contrario, el BIEN o los BIENES a facturar y a entregar al CLIENTE, será lo detallado en la cotización que el CLIENTE aceptó. Por lo dicho anteriormente, SISTECORP no acepta devoluciones.
1.2 GARANTÍAS NO VALIDAS. Todas las garantías son por fallas de origen o fallas de fábrica, por lo tanto, la garantía de los BIENES no es válida cuando: a) no se presente el documento de compra original, copia o digital legible y en buen estado, b) el daño haya sido causado por sobrecargas o picos eléctricos, virus informáticos en la red o equipos, mala polarización en el suministro eléctrico, c) daños ocasionados por golpes, mal uso, por modificaciones, borrado o manchas en la viñeta o etiqueta donde el fabricante coloca el número de serie, modelo y otros datos de los BIENES, d) por daños internos causados por roedores, insectos, por el polvo, humedad, calor, golpes por mala transportación, e) mala instalación del BIEN, entre otras causas que no sean fallas de fábrica. Las garantías no se aplican además cuando: El BIEN lleva una instalación especial por SISTECORP o el fabricante y el CLIENTE abrió o trató de instalar el BIEN. No aplica la garantía cuando las fallas fueron causadas por utilizar accesorios o partes no compatibles con el BIEN y cuándo el daño ha sido causado por uso de cartuchos de tintas, tóneres, cintas u otros suministros, vencidos, no originales, refilados, etc. Los softwares de todo tipo no poseen garantía directa con SISTECORP ya que una vez instalado el software y activadas sus llaves o credenciales, es el fabricante quien le brindará un soporte de garantía sobre el software adquirido por CLIENTE. Si algún software ofrecido posee un plazo de garantía o soporte técnico por SISTECORP, será detallado en la cotización. Caso contrario la garantía de todo software es proporcionada por el fabricante directamente para el CLIENTE.
1.3 GARANTÍA GESTIONDA POR ALGUNOS FABRICANTES. Por políticas de algunos fabricantes y mejor servicio al CLIENTE, las garantías de los BIENES de las marcas HP, HPE, ARUBA, DELL, LENOVO y APC son honradas y tramitadas directamente por cada uno de estos fabricantes y el CLIENTE es quien deberá registrar la compra de sus BIENES en las páginas web disponible por estos fabricantes al momento de realizar la compra. Y en caso de necesitar soporte por garantía, es el CLIENTE quien la tramitará en cualquiera de estas modalidades: a) Llamando a un número de call center, b) escribiendo un correo electrónico o c) llenando un formulario en la página web o chat de cada fabricante. Dicho esto, es cada fabricante quien gestionará directamente la garantía en conjunto con el CLIENTE y todo el proceso se facilitará si los BIENES han sido registrados luego de haber realizado la compra.
1.4 GARANTÍA GESTIONDA POR SISTECORP. Las garantías de los BIENES de otras marcas, fuera de las mencionadas en el numeral «1.3», son honradas y tramitadas por SISTECORP. Algo muy importante que el CLIENTE debe de tomar en cuenta es que sin previo aviso, cualquier fabricante podría de un momento a otro, establecer que el trámite y gestión de la garantía lo haga el CLIENTE directamente con ellos. Siendo así, SISTECORP no está obligado a gestionar y tramitar la garantía y notificará al CLIENTE la nueva disposición y política de garantía del fabricante.
1.5 PLAZO DE GARANTÍA. Todas las garantías son válidas en el plazo que se deja escrito en la cotización y en el documento de compra. La garantía comienza a partir de la fecha de la compra del BIEN. El plazo de garantía escrita en la cotización formal y en el documento de compra, es la garantía válida para El Salvador, esto es debido a que los plazos de garantía de parte de los fabricantes, pueden variar de un país a otro.
1.6 CONTACTOS DE FABRICANTES. Los números telefónicos gratis desde un celular para contactar a los fabricantes son: HP 800-6160. HPE y ARUBA, +1 678 259 9109. DELL, +1-877-441-4735, LENOVO, +503 2136 9033, APC +503 2286-4132. Además de los teléfonos, los fabricantes proporcionan en sus sitios web, otras herramientas para que el CLIENTE gestione las garantías. El CLIENTE debe de buscar y navegar en los sitios web de estos fabricantes y ahí encontrará de forma sencilla las herramientas de soporte técnico para garantía. Los números de contacto proporcionados aquí, son números que los fabricantes han proporcionado a SISTECORP y al CLIENTE en sus páginas web. Los números telefónicos, pueden cambiar por los fabricantes sin previo aviso, siendo el CLIENTE quien puede buscar el nuevo número en internet y en las páginas web de los fabricantes o solicitar a SISTECORP por medio hablado o escrito los nuevos números.
1.7 LA GARANTÍA OFRECIDA NO INCLUYE PRÉSTAMO DE EQUIPO. Si el CLIENTE tiene un fallo en un BIEN y éste, está siendo tratado por garantía, SISTECORP no está obligado a un préstamo de un BIEN superior, igual, similar o de menor rendimiento al que el CLIENTE tiene en su trámite de garantía. La modalidad de préstamo de un equipo puede funcionar bajo un contrato de soporte técnico.
1.8 GARANTÍA DE SUMINISTROS, BATERÍAS Y LAMPARAS. La garantía de los suministros de impresión como cartuchos de tinta, tóneres, botes de tinta, cintas de impresión, etc., poseen una garantía limitada; por fallas de fábrica, de 15 días calendario después de emitido el documento de compra. Si el suministro posee una garantía por debajo o por encima de 15 días, se detallará en la cotización, caso contrario, la garantía del suministro es de 15 días calendario. La garantía de algunos suministros (tintas, tóners, entre otros) que poseen un integrado o chip, certificado de «suministro original» entre otro distintivo, podrá reclamarse después de 15 días de su compra, incluso hasta 3 o más meses, pero será el fabricante mediante el mecanismo y políticas disponible por él, quien le proporcione y valide la garantía o soporte. Y será el CLIENTE quien debe tramitar esa garantía. Todas las baterías sean baterías para UPS, baterías que vienen dentro de las laptops, mini laptops, notebook, PC portátiles, etc. de cualquier marca incluso si la PC portátil, laptop, etc. posee 2, 3 o más años de garantía, la batería de ese BIEN, tiene una garantía limitada de 1 año. Y si la batería posee una garantía por debajo o por encima de un año, SISTECORP detallará al CLIENTE en la cotización, el plazo de garantía de esa batería, caso contrario esa batería posee un año de garantía. Y para las lámparas que utilizan todos los proyectores ofrecidos al CLIENTE, la garantía es de 90 días.

2) MODALIDAD O TRATAMIENTO DE GARANTÍAS:
2.1 CAMBIO DE PIEZAS, PARTES Y MANO DE OBRA. La modalidad o tratamiento de las garantías de los BIENES con problemas o fallas de fábrica consisten en cambio de piezas, partes y mano de obra. La garantía no consiste en cambio completo del BIEN. Las garantías de muchos BIENES (pero no todos) como accesorios, baterías, periféricos y repuestos podrían ser cambio completo en caso presenten una falla de fábrica. Además de esto, se hace hincapié que las garantías de los BIENES no incluye préstamo de otro BIEN mientras se está en proceso de reparación o revisión de la garantía.
2.2 GARANTÍA EN TALLER DE SERVICIO O EN SITIO. Las garantías que tanto los fabricantes como SISTECORP honrarán y validarán podrán tener cualquiera de los siguientes tratamientos: a) que el CLIENTE lleve el BIEN a un centro de servicio local, b) que el CLIENTE lleve el BIEN a las oficinas de SISTECORP, o c) que SISTECORP visite al CLIENTE a domicilio. Esto, si la GARANTÍA es gestionada por SISTECORP como lo reza el numeral «1.4». Además, la visita a domicilio por garantía, aplica en la zona metropolita de San Salvador capital y sus alrededores sin costo de flete ni costo de personal técnico. Fuera de esa zona se podría cotizar un flete sólo por transporte. LAS PARTES además, podrían llegar a un mutuo acuerdo el no cobro del flete o un cobro negociado. Tratándose de las garantía según numeral «1.3», los fletes por trasporte de los BIENES hacia cualquier taller de servicio o hacia las oficinas de SISTECORP, corren por cuenta del CLIENTE.
2.3 CAMBIOS EN MODALIDAD O TRATAMIENTO DE GARANTÍA. Si el CLIENTE solicita una modalidad o tratamiento de garantía diferente a los numerales «2.1» o una modalidad o tratamiento de garantía específica según los literales a, b y c del numeral «2.2», antes de aceptar la cotización, es el CLIENTE quien tiene que hablar con SISTECORP y solicitar una modalidad o tratamiento especial de garantía de acuerdo a sus razones o necesidades, antes de aceptar la cotización enviada por SISTECORP.
2.4 NUEVA COTIZACIÓN POR SISTECORP. SISTECORP revisará la factibilidad de lo que el CLIENTE solicita y podrá o no, hacer una modificación técnica-económica en la cotización y agregar el tipo de servicio especial, soporte, contrato, etc. que solicita el CLIENTE para su garantía y enviará una nueva cotización.
2.5 ACEPTACIÓN DEL CLIENTE. Si CLIENTE, acepta la cotización sin solicitar ningún cambio en la modalidad o tratamiento de la garantía, como lo expresan los numerales «2.1» y «2.2», la empresa SISTECORP o fabricante, aplicará la modalidad o tratamiento de garantías según lo expresado en esos numerales.

3) TIEMPOS DE RESPUESTA DE REVISIÓN DE BIENES POR GARANTÍAS:
3.1 TIEMPOS DE RESPUESTA. Los tiempos de respuesta para la revisión de un BIEN en garantía, puede llevarse normalmente entre 24 y 72 horas hábiles después de reportada una falla y en otras situaciones puede tomar más tiempo dependiendo del número de llegada la garantía, trabajos en cola, atrasos por desastres naturales, emergencia nacional o mundial, entre otras causas.
3.2 OTROS TIEMPOS DE RESPUESTA. Si el CLIENTE solicita un tiempo de respuesta para la revisión de una falla del BIEN en garantía diferente a lo mencionado en el numeral «3.1» por las razones o necesidades que él tenga, es el CLIENTE quien tiene que hablar con SISTECORP y solicitar un tiempo de respuesta especial, antes de aceptar la cotización enviada por SISTECORP.
3.3 REVISIÓN DE TIEMPOS DE RESPUESTA. SISTECORP revisará la factibilidad de lo requerido y podrá o no, hacer una modificación técnica-económica en la cotización y agregará un tiempo de respuesta especial que solicita el CLIENTE para su garantía.
3.4 ACEPTACIÓN DEL CLIENTE. Si el CLIENTE, acepta la cotización sin solicitar ninguna modificación en los tiempos de respuesta de revisión de BIENES por garantía como lo expresa el numeral «3.1», la empresa SISTECORP o fabricante, aplicarán los tiempos de respuesta de revisión por garantías según lo expresado en ese numeral.

4) TIEMPOS DE RESPUESTA PARA SOLUCIÓN DE GARANTÍAS O REPARACIONES:
4.1 TIEMPOS DE RESPUESTA CON REPUESTOS EN STOCK. Si las piezas, repuestos y partes a reemplazar se tienen disponibles en bodegas nacionales, una solución de garantía, puede llevarse normalmente entre 24 y 72 horas hábiles. Los tiempos de respuesta, aun teniendo localmente las piezas, repuestos y partes, pueden tomar más tiempo y por diferentes causas sean desastres naturales, emergencia nacional, emergencia mundial, entre otras causas.
4.2 TIEMPOS DE RESPUESTA CON REPUESTOS BAJO PEDIDO. Si las piezas, repuestos y partes no están en las bodegas locales, los tiempos de respuesta para solución de garantía o reparaciones, puede tomar entre 20 y 30 o hasta más días hábiles. Se depende de la disponibilidad de las piezas, repuestos y partes del fabricante en sus bodegas, retrasos en envíos, retrasos en aduanas, por desastres naturales, emergencia nacional, emergencia mundial, entre otras causas.
4.3 OTROS TIEMPOS DE RESPUESTA. Si el CLIENTE solicita tiempos de respuesta para una solución de garantía o reparaciones diferente a lo mencionado en los literales «4.1» y «4.2», es el CLIENTE quien tiene que hablar con SISTECORP y solicitar un tiempo de respuesta especial, de acuerdo a sus razones o necesidades, antes de aceptar la cotización enviada por SISTECORP.
4.4 NUEVA COTIZACIÓN POR SISTECORP. SISTECORP revisará la factibilidad de lo requerido y podrá o no, hacer una modificación técnica-económica en la cotización y agregará un tiempo de respuesta especial para solución de garantías o reparaciones que solicita el CLIENTE para su garantía.
4.5 ACEPTACIÓN DEL CLIENTE. Si el CLIENTE, acepta la cotización sin solicitar ninguna modificación en los tiempos de respuesta para solución de garantías o reparaciones como lo expresan los literales «4.1» y «4.2», SISTECORP o fabricante, aplicarán los tiempos de respuesta para solución de garantías o reparaciones según lo expresado en esos numerales.